viernes, 6 de febrero de 2015

ANÁLISIS VÍDEO FORO # 2

Universidad Nororiental Privada
 “Gran Mariscal de Ayacucho”
Universidad Valle del Momboy
Decanato de Investigación y Postgrado
Programa de Maestría
Mención “Gerencia Educativa”


Video-Foro # 2
 Evaluación de los Aprendizajes -  Evaluación del Desempeño y Evaluación de la Institución.
Autoras:
Prof. Lisseth Chinchilla.
Prof. Aura Cantillo.
Análisis

     La Evaluación de los Aprendizajes entendida como un proceso simbiótico de la gestión educativa de aula, representa la secuencia de eventos por los cuales los y las estudiantes adquieren los conocimientos relacionados a los objetivos planteados inicialmente en el currículo acerca de un tema, área o unidad del grado de estudio y que a su vez los califica y permite su prosecución, cabe destacar que ésta evaluación en las instituciones se evidencia en tres momentos (inicial, permanente y final) para la valoración de los aprendizajes, teniendo cada uno de ellos tareas diferentes pero que a la final complementan la totalidad de los procesos con el propósito de permitir la comprensión, el análisis y la interpretación del desarrollo de las potencialidades de los educandos, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.
     En tal sentido, dichas tareas o funciones de la evaluación del aprendizaje se percibe de la siguiente manera:
1.     Diagnóstica: Permite al docente identificar a través de la información suministrada al inicio de un tema, área o unidad, los conocimientos, habilidades, destrezas e intereses que poseen o han adquirido los estudiantes para ser considerados en la planificación.
     En la actualidad esta función es un elemento clave para la planificación de las actividades de aula y todo maestro la emplea al inicio de un proceso de enseñanza.
     También se hace importante mencionar que no todos los docentes la realizan y las supervisiones de la misma a veces no son llevadas con celeridad que amérita el caso: esto se evidencia cuando algunos docentes no realizan el registro de la información recabada y en ocasiones es pasada por alto para la toma de decisiones relacionadas con las actividades, estrategias, técnicas e instrumentos a utilizar y aplicar en la planificación diaria, semanal, mensual o de lapso, sobre todo los de media general debido al poco tiempo que la carga horaria semanal por sección lo permite, ya que se trabaja en un tiempo limitado y se debe aprovechar al máximo para cubrir las demás tareas inherentes a la evaluación de los aprendizajes.
2.     Formativa: Esta permite determinar el avance obtenido por los estudiantes con referencia a los contenidos, objetivos o competencias propuestas para que el docente realice las correcciones necesarias en el momento oportuno y ayudar a que el aprendizaje sea logrado.
   Generalmente se percibe que ésta función se da de manera secuencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es la que más se aplica durante el proceso de la evaluación de los aprendizajes al momento de impartir las clases.
3.     Sumativa: Se realiza al final de un ciclo y permite determinar a partir de la sumatoria de todo lo realizado durante el proceso la decisión de promoción y acreditación de los aprendizajes.
     Esta función cabe destacar que no se aplica a todos los contenidos si así lo considera el docente pero si es necesaria para valorar al final del proceso el aprendizaje adquirido por los estudiantes para la aprobación de un tema, área o unidad; es importante mencionar que dicha función se realiza a través de la aplicación de instrumentos de evaluación, los cuales especifican los criterios que se tomarán en cuenta en la misma. En relación a esto, con más frecuencia en las instituciones de media general se utilizan poco dichos instrumentos por la inversión de tiempo que esto genera ya que el tiempo de aula es reducido para evaluar de manera individual a más de 40 estudiantes por sección en menos de 90 minutos.
     Con respecto a la Evaluación del Desempeño, ésta representa una herramienta para mejorar resultados y consiste en la valoración de la actuación del recurso humano de la institución en el desempeño diario de su trabajo con la finalidad de validar y redefinir las actividades de las instituciones y brindar información al personal que desee mejorar su futuro rendimiento.
     Este tipo de evaluación en la docencia solo se aplica a los docentes que optan por la titularidad de los cargos en las instituciones mediante la aplicación de instrumentos (cuestionario) estandarizados y que no se ajustan a las realidades institucionales de los diferentes sectores de la sociedad en cada región del país, y según la puntuación obtenida se define si la obtiene o no.
     Actualmente esta evaluación del desempeño es aplicada al personal obrero y administrativo con la finalidad de definir el bono monetario por el desempeño por un lapso de tiempo en las instituciones públicas (según su resultado) bajo un formato de cuestionario que reúne información acerca de la actuación de dicho recurso humano y con esta realizar un plan para corregir cualquier diferencia.
     En relación a la Evaluación de la Institución ésta se realiza para identificar las fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, detectar problemas para corregir a tiempo, tomar las decisiones pertinentes a la realidad encontrada e identificar los recursos a utilizar con más eficiencia y calidad.
     Desde nuestra perspectiva para las debilidades que aquí se manifiestan se propone lo siguiente:
·       El gerente de la institución o el encargado del Departamento de Evaluación y Control de Estudios supervise de manera continua que los docentes apliquen los instrumentos necesarios para la realización del diagnóstico inicial y que estos lo hagan de manera adecuada y si planifica de acuerdo a las necesidades del grupo de estudiantes; además la realización de la evaluación Sumativa para verificar que el instrumento aplicado sea el idóneo según el contenido, área o unidad a valorar y que realmente esté siendo utilizado.
·       Que en la realidad se reduzca el número de estudiantes por grado y sección ya que cuando las instituciones educativas intentan hacerlo (tal como se establece en la contratación colectiva vigente 2013-2015) en la Zona Educativa del Estado Lara (Departamento de Zonificación) por ejemplo obligan a los planteles a recibir un exceso con la excusa que no se debe negar el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes y al derecho a estudiar en la institución educativa más cercana a su domicilio. Así podremos reducir o solucionar la debilidad en esta función.
·       Finalmente, que las evaluaciones del desempeño se realicen a todo el personal de la organización para la valoración de su actuación con el fin de mejorar fallas y/o congratular fortalezas así como para el incentivo monetario que no es más que una motivación económica por el buen desempeño laboral y que representaría en el caso docente un aumento en el poder adquisitivo de productos. Por la razón que sea la evaluación del desempaño debe llevarse a cabalidad para mejorar cada día aprendiendo de los errores.
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario