viernes, 6 de febrero de 2015

Vídeo-Foro # 2


Universidad Nororiental Privada
“Gran Mariscal de Ayacucho”
Universidad Valle del Momboy
Decanato de Investigación y Postgrado
Programa de Maestría
Mención “Gerencia Educativa”

Video-Foro # 2
Evaluación de los Aprendizajes -  Evaluación del Desempeño
 y Evaluación de la Institución.

Autoras:
Prof. Aida Cantillo.
Prof. Yulimar Campos.


Análisis

El proceso de evaluación es una actividad de suma importancia en cada una de las situaciones que desarrolla el ser humano. con respecto al ÁMBITO EDUCATIVO se debe tener el cuidado al aplicar dicho proceso en el sentido de la objetividad y responsabilidad con cada uno de los individuos a los que se va a evaluar; tomando en consideración los diferentes tipos de evaluación empleados en el sistema durante la ejecución de las actividades; ya que se ha evidenciado que algunos docentes cuando llega el momento de realizar los registros de evaluación final de los estudiantes, se olvidan lo que fue el proceso y centran la valoración en el resultado que alcanzó el participante obviando de esta manera los acontecimientos ocurridos en el transcurso de la actividad escolar lo cual es de vital importancia para emitir un juicio definitivo sobre el sujeto evaluado.
En relación a la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO al decir verdad es una actividad que poco se realiza a nivel de instituciones públicas y en el momento que ésta se da es muy subjetiva dado que no existe ni se diseña un instrumento contextualizado que nos arroje información pertinente acerca del desempeño docente por lo que tampoco se le hace seguimiento al mismo para verificar si hay mejoras en las actitudes y volver a evaluar.
Por su parte la EVALUACIÓN INSTITUCIONAL se realiza de igual forma que la anteriormente señalada; muy subjetiva puesto que solo es de pasillos, solo buscan las fallas y deficiencias para criticar y destruir; no realizan el proceso con la perspectiva de reconocer las deficiencias para cambiar y por ende mejorar la situación.
Es por todo ello que se sugiere concienciar a los docentes, miembros de la comunidad educativa acerca de la calidad educativa y el sentido de pertenencia hacia la misma para incentivar el trabajo eficiente, lo cual conllevará a las mejoras del desempeño del docente de aula, lo cual lleva inmerso un cambio de la labor docente aprovechando tal situación para proponer y tomar sugerencias de nuevos proyectos a gestionar para canalizar debidamente un trabajo global de la institución; además diseñar diversos instrumentos de evaluación para cada una de la diversas valoraciones a realizar con el propósito que esta sea lo más objetiva posible y permita el logro de los objetivos y metas establecidas.


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